10:15
Tauler señaló que quiere consultar con los grupos de la oposición la nueva ordenanza que se está elaborando, aunque Colau Barceló (Bloc), edil que más ha intervenido en este asunto, denunció ayer en declaraciones a este periódico el retraso acumulado por parte de los gobernantes conservadores.
Barceló critica que "la concentración de varias operadoras en la misma torre de Telefónica, en la calle Proïssos, es ahora más peligrosa para los residentes en esta vía y en la calle Cala Figuera; los efectos son ahora peores que hace dos años". Asimismo, el líder del Bloc critica que el fórum que trató precisamente el tema de las antenas "no sirvió para nada y las operadoras estafaron a la ciudadanía al indicar primero que apoyaban un redactado de consenso que fijaba el traslado de las antenas fuera del casco urbano pero al final no se atrevieron a suscribir el documento".
Así las cosas, Barceló cree que "esta situación de impasse no es buena y en este conflicto no se ha conseguido avanzar en positivo".
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, en la ciudad de Felanitx la antena de Vodafone de la calle Cala Figuera fue clausurada y permanece inactiva. La de France Telecom de la calle Bellpuig fue clausurada y desmantelada.
Mientras que la de Telefónica de la calle Proïssos, que cuenta con licencia de obras, recibió un escrito del Consistorio que le avisaba de una inminente clausura. La compañía interpuso un contencioso en contra, ya que advertía que la instalación, además de servir a los teléfonos móviles de la zona concreta, cuenta con conexiones con Menorca y Eivissa, el sur de la isla, el 112 y el 061, por lo que si ocurría algún incidente el Ayuntamiento podría ser responsable. El Consistorio quiso comprobar estos extremos y, al mismo tiempo, Vodafone y France Telecome se instalaron en la torre de Telefónica. Entonces, el Ayuntamiento pidió permiso a la Justicia para poder entrar y un ingeniero de telecomunicaciones constató que allí estaban colgadas de forma ilegal Vodafone y France Telecom. Todo este caso está todavía pendiente de resolución judicial.
Cabe recordar que hubo movilizaciones de vecinos en las calles afectadas e incluso en los plenos. Cuando se dio luz verde a la moratoria, a finales de 2006, el equipo de gobierno y la oposición expresaron su disgusto con la actitud de las operadoras. Durante varias semanas muchos usuarios no tuvieron cobertura de móvil. La alcaldesa, Catalina Soler, animó a los afectados a exigir indemnizaciones ante Consumo por la falta de servicio.
En la actualidad sí hay cobertura y se desconoce cuándo presentará el PP la ordenanza. Las operadoras reiteran que no está demostrado científicamente que las antenas puedan causar cáncer o abortos, si bien muchos residentes lamentan casos de vecinos fallecidos que vivían cerca de los aparatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario