miércoles, 16 de julio de 2008
La asociación Entorno Escorial y el Grupo Correcaminos, convocan a una marcha para defender el uso público del Camino Real de Madrid, la vía pecuaria que desde el siglo XVI une los entornos palaciegos escurialenses con la capital. Parte del camino discurre por varias fincas particulares, entre las que se encuentra La Granjilla, propiedad de Santiago Aguirre, hermano de la Presidenta de La Comunidad de Madrid, que ha colocado cadenas y candados en los accesos a la vía pecuaria dentro de su propiedad. La marcha dará comienzo a las 11.00 horas, el domingo 20 de julio, frente la Casa de Cultura de El Escorial (Calle Sagrado Corazón, 5)
Con esta marcha se pretende concienciar a la ciudadanía del peligro de perder el derecho público de transitar por un camino que durante siglos ha pertenecido al patrimonio de todos los españoles, puesto que la familia Aguirre ha emprendido acciones legales en este sentido. De hecho, un juez falló a su favor, pero la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de El Escorial y asociaciones locales pusieron varios recursos al fallo judicial.
Ambas asociaciones sostienen que "mientras no se resuelva en uno u otro sentido esta vía judicial, el camino permanece actualmente como vía pecuaria y por lo tanto es de libre acceso para todo ciudadano que decida libremente transitar por el mismo". Las organizaciones denuncian que "pese a esto, el pasado mes de abril un juez multó a un integrante de Correcaminos con 300 euros y a indemnizar los daños sufridos en el candado del señor Aguirre con otros 40". Las denuncias de Correcaminos y de varios ciudadanos por el cierre de la vereda, han sido ignoradas.
Santiago Aguirre, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, es el propietario de la finca histórica de La Granjilla en termino municipal de El Escorial. En febrero de 2003 la familia Aguirre emprendió acciones legales para cerrar la vía pecuaria, el antiguo Camino Real de El Escorial a Madrid ya que transcurría por la finca de la que es propietario. Un juez falló a su favor, pero la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de El Escorial y asociaciones locales, interpusieron varios recursos al fallo judicial. Estas asociaciones declaran que "mientras no se resuelva en uno u otro sentido esta vía judicial, el camino permanece actualmente como vía pecuaria y por lo tanto el acceso debe quedar libre a todo ciudadano que decida libremente transitar por el mismo".
Ambas asociaciones sostienen que "mientras no se resuelva en uno u otro sentido esta vía judicial, el camino permanece actualmente como vía pecuaria y por lo tanto es de libre acceso para todo ciudadano que decida libremente transitar por el mismo"
En el verano del 2007, Aguirre cerró la puerta de la finca con un candado y cortó la vía pecuaria, hecho denunciado públicamente por el colectivo de los Agentes Forestales en julio de 2007 en su manifestación en la puerta de La Granjilla.
Con esta marcha se pretende concienciar a la ciudadanía del peligro de perder el derecho público de transitar por un camino que durante siglos ha pertenecido al patrimonio de todos los españoles.
En el verano del 2007, Aguirre cerró la puerta de la finca con un candado y cortó la vía pecuaria, hecho denunciado públicamente por el colectivo de los Agentes Forestales en julio de 2007 en su manifestación en la puerta de La Granjilla. El 30 de septiembre del 2007, el grupo de senderistas Correcaminos con otros colectivos locales, rompieron la cadena que cerraba la puerta para poder transitar por la vía pecuaria. Como resultado, el Señor Aguirre demandó a uno de los caminantes de Correcaminos, Lucas Reguilón, por entrar ilegalmente en su propiedad y destrozar una propiedad suya por valor de 40 euros. Los integrantes de Correcaminos pusieron sendas demandas al Sr Aguirre por cerrar ilegalmente la vía pecuaria.
En un auto de 20 de Diciembre de 2007, un juez de San Lorenzo de El Escorial hizo constar que el Camino Real no es "privado por pender recurso de casación al respecto" pero admitió a juicio la rotura del candado. El 24/04/08 otro juez, condenó el Sr Reguilón a pagar una multa de 300 euros por destrozo de propiedad y 40 euros por el candado. Las denuncias de Correcaminos al hermano de la presidenta de la Comunidad por el cierre ilegal cayeron en saco roto. Las voces ecologistas denuncian que "esta sentencia judicial es un ejemplo de cómo un señor con un potencial económico enorme y con influencias políticas muy evidentes, puede llegar a salirse con la suya". Al mismo tiempo, consideran que "el fallo podría dar carta blanca a cualquier propietario de una finca para bloquear una vía pecuaria e impedir que los ciudadanos ejerzamos nuestros derechos básicos."
Otra amenaza al Camino Real viene de la finca vecina de La Granjilla. El 14 de julio de 2008, la asociación Entorno Escorial puso una denuncia sobre destrozos en el Camino Real en la finca Canalejas. En un tramo de 400 metros se han destruido las atarjeas y lindes de piedra del camino histórico. Las asociaciones mencionadas declaran que "es un auténtico desastre teniendo en cuenta que el Camino Real tiene un gran valor cultural y turístico por ser uno de los caminos más importantes de la Comunidad de Madrid que se construyó entre los siglos dieciséis y dieciocho para trasladar la corte de la capital al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial".
miércoles, 16 de julio de 2008
20/7/2008, 11h: Marcha por la apertura del Camino Real de Madrid
Publicado por MonteArroyo, Partido Político Independiente en 21:39
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario