sábado, 16 de agosto de 2008

ENSANCHE DEL ESCORIAL: Grave daño al patrimonio natural, etnográfico, histórico-artístico

SRA. PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DDRID (DOÑA ESPERANZA AGUIRRE GIL DE BIEDMA)

Acompaño al presente escrito documento electrónico donde se expone el grave daño que se puede causar al patrimonio natural, etnográfico, histórico-artístico de nuestra Comunidad Autónoma con la ejecución del Plan Urbanístico denominado EL ENSANCHE DEL ESCORIAL (CONSORCIO URBANÍSTICO COMUNIDAD DE MADRID Y AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL), ya que dicha actuación supone:

1. Destruir el entorno del Camino Real del Canto de Castejón o de Castrejón, de origen romano, único en la Comunidad de Madrid, lo que supone una grave irresponsabilidad hacia el Sitio del Escorial, declarado TERRITORIO HISTÓRICO por el Gobierno Regional, que usted tan dignamente preside), y Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El mencionado Camino Real está situado en EL DEHESÓN, que en tiempos de Felipe II perteneció a LA GRANJILLA DE LA FRESNEDA (LA FRESNEDA), Señorío de Realengo y Abadengo honónimo e inalienable del Real Monasterio del Escorial.

Dicho Camino Real tiene una Puerta Real en el Prado de las Calles y del Río colindante con La Granjilla.

En el Dehesón, a unos veinte metros del Camino Real existen unas regueras o caceras, mandadas construir por Carlos III, que serán sepultadas por uno de los viales del Ensanche.

2. Urbanizar una fresneda centenaria, hábitat de numerosas especies protegidas.

3. Destruir otros elementos etnográficos valiosos: cercas de piedra en seco, caceras, regueras, mojones reales esculpidos con la Parrilla de San Lorenzo.

4. Destruir un Coso Taurino, realizado en piedra en seco, cuya antigüedad no está datada.

Por lo expuesto pido al amparo de los artículos concernientes de la Constitución Española y de sus leyes concordantes, que para salvaguardar tan importante Patrimonio Antropológico se cancele o rectifique la Actuación del Ensanche adaptándolo al Decreto CAM 52/2006 de 15 de junio (Expedientes BIC 1/2003 [Monesterio, La Casa de las Cigüeñas, Real Sitio de la Casa de Trastámara]; BIC 2/2003 [El Campillo, Real Sitio de la Casa de Trastámara]; BIC 3/2003 [La Granjilla, Real Sitio de Felipe II y Señorío de Abadengo de la Orden Jerónima del Real Monasterio del Escorial]; BIC 1/2004 [Ampliación de la inscripción del Real Monasterio del Escorial en la Lista del Patrimonio de la Humanidad - ampliación pendiente desde 1998).

En El Escorial a 15 de agosto de 2008



Firmado, Andrés Magaña García, Secretario General del Proyecto Camelot-Escorial

EL ENSANCHE DEL ESCORIAL | COMUNIDAD DE MADRID (60%) & AYUNTAMIENTO DEL ESCORIAL (40%)

Casi a escondidas, en pleno mes de agosto, y sin haber aprobado la Comunidad de Madrid las últimas modificaciones del proyecto, lo cual consideramos de dudosa legalidad y un menosprecio a la participación ciudadana que no ha podido presentar las correspondientes alegaciones, ha comenzado una nueva agresión, otra más, al patrimonio natural, etnográfico, histórico y artístico del Sitio del Escorial, se supone que Patrimonio de la Humanidad y Territorio Histórico, Bien de Interés Cultural, según declaración oficial de la Comunidad de Madrid, rimbombantes honores que a lo hora de la verdad no han impedido que el urbanismo especulativo continúe mordiendo los pedazos más apetitosos del territorio serrano, en este caso varias decenas de hectáreas, incluyendo fresnedas centenarias, hábitat de multitud de especies protegidas, como milanos, águilas y cigüeñas.

Los causantes de la tropelía: la Comunidad de Madrid y el Leal Ayuntamiento del Escorial en amigable Consorcio, organismo éste que curiosamente tiene su domicilio en el mismo lugar que una empresa privada, calle San Sebastián 24, 1º B del Escorial. ¿Defiende intereses públicos o privados el meritado Consorcio?

LA OPERACIÓN “EL ENSANCHE DEL ESCORIAL" TIENE UN EMINENTE CARÁCTER ESPECULATIVO

¿A qué poner en el mercado decenas de hectáreas en plena recesión cuando ya hay muchos miles de metros cuadrados recalificados en El Escorial sin que ningún promotor acometa su urbanización?

La finalidad es clara: a cambio de algún dinero para que el Ayuntamiento salga de la quiebra y pueda seguir gastando alegremente, además de satisfacer la megalomanía del nuevo equipo político, ya saben, “este polideportivo lo hice yo”.

En el Ensanche del Escorial, los especuladores se aseguran suelo, que no urbanizarán a corto plazo: no hay demanda. Sin embargo, guardándolo celosamente, obtendrán a medio plazo suculentas plusvalías: vulnerando tanto el espíritu, como la letra, de todas las leyes de urbanismo promulgadas, incluido el Decreto de declaración de Territorio Histórico.

Para construir unas cuantas viviendas protegidas y una zona deportiva, señuelo popular de la operación, bastan y sobran los metros cuadrados deteriorados junto a la carretera de Galapagar, y no cargarse prados y fresnedas de altísimo valor ecológico y paisajístico, además de otros elementos de incalculable valor histórico.

¿Y cuáles son los elementos históricos a proteger? Para empezar señalar que el arqueólogo Jiménez Guijarro, encontró en 1998 en la finca el Dehesón, parte de la cual se va a urbanizar, restos de un poblamiento neolítico. Por cierto las máquinas que ya han comenzado su labor destructora, están moviendo piedras talladas en una zona declarada de interés arqueológico, ¿con la supervisión técnica correspondiente, o a la buena de Dios como es habitual?

Además el proyecto urbanístico contempla la construcción de una carretera pegada al Camino del Canto Castejón, histórica calzada probablemente romana, según la propia Comunidad de Madrid, circunstancia esta convenientemente soslayada en el proyecto, la cual fue reformada en tiempos de Carlos III, cuando estuvo a punto de volcar su carruaje debido al mal estado de esta importante vía que comunicaba con Las Radas, uno de los principales cazaderos del bosque real, y con Navalquejigo, lugar por donde transitaba la calzada romana de Toledo a Segovia.

Trascribimos por su interés el acuerdo tomado por los monjes jerónimos del Monasterio de San Lorenzo el 10 de Enero de 1764: “Assimismo Propuso su Rma. en este mismo Capítulo cómo por la Continuación de las aguas en los Yviernos y crecientes de los Arroyos, se habían visto las Personas Reales en las salidas a la recreación de la Caza en algunos sustos, con especialidad en los dos Arroyos que pasan por De(he)són que llaman de la Cevadilla y el de Lavar, donde por su mucha agua estuvo para volcarse el coche donde hiva su Magd, y uno de los Guardas que le acompañavan y para livertarse de tan malos pasos y peligros se causava notable daño al dho Dehesón por la abundancia de los coches con mucho sentimiento de su Magd. Por tanto lastimándosse de todo, Dixo se hiciesen dos Pontones en dhos Arroyos con las regueras que fuesen necesarias para recoger las aguas y evitar en qto fuera posible el daño que sin poderlo remediar se causava en el dho Dehesón. Lo que entendido por todos los Capitulares vinieron en que se hiciesse”.

El 1 de Octubre de 1764 se afirma en el correspondiente acto capitular “cómo habiéndose concluido la Calzada y Puentes hechos en el Dehesón convendría se plántase a un lado y otro fresnos porque también sería de mucha diversión a la Vista dho Plantío”.

En las imágenes que acompañamos podemos apreciar la situación actual de este importantísimo camino, único en la Comunidad de Madrid, en cuyos márgenes se va a construir una carretera que va a desnaturalizar totalmente su entorno, elemento sustancial de todo monumento, destruyendo los fresnos centenarios de su alrededor y las regueras a que hace referencia el documento. En dichas imágenes se recogen los hitos con la parrilla monacal grabada y los pontones y regueras aludidos en los actos capitulares.

¿Qué diría el Rey, tan preocupado por su querido Dehesón, ante la destrucción que se avecina? ¿Cómo será la vista de dicha calzada y plantío cuando una hermosa carretera acompañada de la correspondiente urbanización se instale para siempre en esos parajes inolvidables? ¡Adiós Dehesón, adiós Camino de Canto Castejón!

Pero hay más, que sepamos en la zona a urbanizar, que por cierto está ya en los límites de lo aconsejable en cuanto a contaminación acústica, hallamos un magnífico tentadero construido todo él en piedra, de bella factura, que también, si nadie lo remedia pasará a la historia. Creemos que este elemento de indudable interés etnográfico e histórico es digno de ser conservado, máxime en una región con abundante ganadería brava, como testimonio de arraigadas prácticas que quizás desaparezcan a corto plazo en la zona, y no tener que lamentar su pérdida a posteriori, como ha ocurrido con la antigua plaza de toros del pueblo. Por último señalar la existencia en las inmediaciones del Arroyo de las Cebadillas de antiguos caces, que también nos tememos desaparecerán.

En definitiva, con la operación urbanística del Ensanche nos encontramos con más de los mismo, dinero fácil y especulativo, difícil de controlar, y que dado el panorama de corrupción urbanística existente en el país, da pie a la fundada desconfianza ciudadana acerca de las razones últimas de tanta construcción que se está llevando por delante lo mejor de nuestra naturaleza y parte irremplazable de nuestra Historia: la Historia del Escorial no se puede desligar de la Historia de España, de Europa, de América y de las Islas Filipinas.

PROYECTO CAMELOT-ESCORIAL | JAVIER RAMIREZ, ANDRÉS MAGAÑA

Nota

El objetivo del Proyecto Camelot-Escorial es salvaguardar de la especulación urbanística el amenazado legado antropológico, etnográfico, histórico, natural, cultural y artístico de la Monarquía Hispánica y de las Órdenes Monásticas de San Jerónimo, San Agustín y San Benito en El Escorial.

El Escurial: Ícono, Símbolo y Metáfora de España y de sus Siglos de Oro.
Pedimos que el Congreso y el Senado de España declaren el Monasterio del Escorial, La Granjilla de La Fresneda, Palacio del Enebral, La Fresneda, La Herrería, El Castañar, El Campillo, Palacio de Monesterio y Navalquejigo, Patrimonio Inalienable e Imprescriptible de la Nación Española.

Queremos que el Parque Nacional Sierra de Guadarrama incluya Abantos, Las Machotas, San Benito, San Juan de Malagón y Cuelgamuros.

El Proyecto Camelot-Escorial (Escorial Sostenible y Amigos del Escorial) es un grupo de trabajo altruista abiertoindependiente e interdisciplinar, no inscrito en el Registro de Asociaciones.